El Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Ciencias de Ingeniería de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) realizó la ceremonia de premiación a los ganadores del concurso de Subvención de Proyectos de Tesis del Fomento de Investigación Formativa de Pregrado.

El concurso tuvo por objetivo promover la investigación científica en la UNH y fomentar la participación de estudiantes de nuestra Primera Casa Superior de Estudios. el fondo está orientado al apoyo de propuestas de ciencia, tecnología e innovación, dentro de los institutos de ciencias sociales, ciencias de la salud y ciencias de ingeniería que fomenta nuestra Universidad.

En una ceremonia significativa la Alta Dirección presidido por el rector de la UNH, Dr. Edgardo Félix Palomino Torres; vicerrector académico de la UNH, Dr. Jorge Amador Vargas Aquije; vicerrectora de investigación Dra. Olga Vicentina Pacovilca Alejo; el secretario general, Mg. Daniel Quispe Vidalon; la directora del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales, Dra. Esther Glory Terrazo Luna; y director del Instituto de Investigación de Ingeniería, Dr. Nicasio Valencia Mamani, hizo entrega, a cada uno de los estudiantes, su Resolución y Cheques que contiene el listado de proyectos ganadores. Entre ellos se encuentra el proyecto “Sofware Educativo Ardora para Potenciar el Desarrollo de las Nociones Matemáticas en los Estudiantes de una Instituciona Educativa Inicial de Huancavelica 2023” de los estudiantes Luz Paula Huisa Taipe y Betzabe Escobar Espinoza;  “Python y Aprendizaje de la Construcción de Grafos Elegantes en estudiantes de Educación Superior de Huancavelica” del estudiantes Franklin Poma Castellanos; “Balanced Scorecard y su Influencia en la Satisfacción de los Clientes de la Empresa Artesanal APU Wamanrazu”, de las estudiantes Yeliza Paytan Taipe y Nataly Matamoros Montes; “Desarrollo de Sistema Nodo Sensor IOT con Monitoreo de Temperatura y Ph Para la Piscicultura de Oncorhynchus mykiss”, del estudiante Boris Steven Soriano Claudio; “Generación de Electricidad Mediante un mini Aerogenerador Savonius Implementado en Automóviles de la Provincia de Tayacaja”, del estudiante Orlando De La Cruz García; “Capacidad de Adsorción Mediante Pajas Cebada (Hordeum vulgare) y Avena (Avena sativa) de Metales en Agua, Rio Opamayo Lircay – Angaraes – Huancavelica, 2023”, de las estudiantes Ibet Luzmila Arancel Palomino y Luz María Zambrano Ccancce; “Evaluación de Metales en Agua, Sedimento y Plantas Causado por Actividades Antropogénicos y Cambio Climático del Anexo Pueblo Nuevo – Lircay – Huancavelica”, de los estudiantes Kalieska Fridda Alanya Lino y Frank Kevin Camarena Meza; “Caracterización Geofísica del Subsuelo por el Método de Refracción Sísmica y Masw del Predio de Ingeniería Ambiental y Sanitaria UNH”, de los estudiantes Víctor Manuel Paitan Méndez y José Luis Zúñiga Espinoza; “Características Textiles de la Fibra Descerdada Manual y Mecánico de la Fibra de Vicuña (Vicugna vicugna mensalis)” de la estudiante Elayne Crisney Valladolid Zúñiga; y el proyecto “Diseño e Implementación de un Prototipo de Pirolisis Para la Obtención de Combustible Líquido”, de los estudiantes Rusver Luis Soto Pérez y Edson Crispín Asto.

En esta primera edición del Programa Presupuestal 0066, resultaron ganadores 16 proyectos y beneficiarán directamente a los estudiantes investigadores de nuestra Universidad; de las Escuelas Profesionales de Educación Inicial e Intercultural Bilingüe, Matemática Computación e Informática, Economía, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Minas, ingeniería Civil y la Escuela Profesional de Zootecnia.

El Programa Presupuestal 0066 a favor de los estudiantes de pregrado para esta actividad académica reconoció por proyecto con la suma de S/ 3 550. 00 hasta 5 650. 00 soles, por proyecto beneficiando a los 16 estudiantes de pregrado. Cabe mencionar, el Vicerrectorado Investigación convoca al II concurso de subvención de proyectos de tesis del fomento de investigación formativa, con la presentación de los proyectos de tesis hasta el 31 de julio del presente año.